La centenaria insignia estadounidense Hearst Corporation llegó a España gracias a la adquisición de las cabeceras de Lagardere en junio de 2011. Desde entonces, ha realizado una decidida apuesta por la maximización de recursos y la racionalización de los procesos, optando por Xtent como solución editorial integral para mejorar el flujo de producción en todas sus publicaciones.
Hearst Corporation, grupo mediático fundado en 1887 por William Randolph Hearst, cuenta con 49 semanarios, 16 diarios, cerca de 200 revistas, así como empresas editoriales, alrededor de 28 cadenas de televisión, empresas de Internet e inmobiliarias. Su negocio editorial tiene presencia en 37 países y supone la edición de más de 1.000 millones de ejemplares al año.
Con sede en la emblemática Torre Hearst de Nueva York, su aterrizaje en España se produjo como consecuencia de operación de compra al grupo francés Lagardere de parte de sus negocios fuera de Francia. La adquisición de unas 100 revistas de 14 países cerca de 50 sitios web y distintas aplicaciones de todas estas cabeceras para móviles y tabletas.
Hearst Magazines publica cabeceras como Elle, Crecer, Nuevo Estilo, Diez Minutos, Fotogramas, Quo y Car&Driver, entre otras. En total, tiene en España 17 títulos con una difusión de 49 millones de ejemplares al año, una audiencia de 5,3 millones de lectores y 6,9 millones de contactos. Todas las cabeceras tienen su correspondiente página web, con una audiencia de 6 millones de usuarios únicos y 100 millones de páginas vistas. Además, imprime 11 revistas corporativas y publica otras 5 en formato digital. Se trata, por tanto, de una de las firmas más importantes del mercado editorial español, en continua búsqueda de nuevas fórmulas para mantener su posición de privilegio.
El reto: el desafío tecnológico
El sector editorial ha experimentado en los últimos años una rápida evolución que exige cambios operativos y estructurales a las empresas del sector. En un mercado como el editorial, con importantes picos de trabajo y que maneja escalas de tiempo muy limitadas, facilitar la incorporación de colaboradores externos que puedan trabajar desde su casa con las mismas funcionalidades y controles que el personal en la oficina permite agilizar de forma importante el proceso de edición y aumentar la productividad.
Por otra parte, la explosión tecnológica y el auge de las tablets urge a todas las editoriales a adaptarse a las demandas de los usuarios, que quieren consumir la información desde los nuevos dispositivos. Hearst ha respondido con el lanzamiento de portales, canales RSS y aplicaciones para smartphones y tabletas. Con todo, los responsables de la firma eran conscientes de que estos formatos requerían cambios operativos más profundos. Era necesario establecer flujos de trabajo diferentes y aplicar soluciones tecnológicas novedosas.
Hearst llevaba tiempo sopesando la posibilidad de hacerse con un sistema editorial que mejorase aspectos como la gestión de los PDFs o la implementación de la edición colaborativa. Asimismo, la compañía pretendía incrementar el control sobre sus procesos editoriales y mejorar la estructura de costes en lo relativo al manejo de los planillos y la foliación.
La decisión: Xtent Studio
En un contexto global de necesaria mejora de la eficiencia y productividad, Hearst se propuso avanzar en la racionalización de costes. Miguel Ruiz-Bravo, director creativo de la filial española, explica el procedimiento de búsqueda: “Estudiamos diversos productos del mercado, como Woodwing, Protec, Nucleo e incluso InDesign Server, pero al final nos decidimos por Xtent porque nos ofrecía un interfaz muy fácil de usar para los usuarios, con un coste competitivo”.
Este sistema editorial les aportaba una solución muy completa, que incluía control de planillo, repositorio de imágenes, exportación de PDFs, gestión y control de documentos y edición colaborativa y remota, un sistema fácil de implantar y que por la sencillez y claridad de su interfaz de usuario, los usuarios podrían asumirlo con rapidez. Respecto a este último punto, Miguel Ruiz-Bravo afirma que vieron con gran interés la solución check-in check-out de Xtent, que permite descargar y bloquear elementos para después volver a incorporarlos al servidor actualizados.
Para Hearst una premisa muy importante era poder exportar los contenidos de las versiones impresas a los nuevos formatos digitales. El sistema editorial a adoptar tenía que brindarles la posibilidad de hacer una exportación de los contenidos a XML y a los tablets de reciente aparición en el mercado. Además necesitaban gran control sobre el paso de un formato a otro, ya que las ediciones digitales tienen sus propias peculiaridades (menos densidad de información y un carácter más visual, con contenidos enriquecidos como vídeos, o archivos multimedia).
La elección de Xtent contaba con la ventaja de que es compatible con otros productos tecnológicos que Hearst ya venía utilizando, como Dalim o el repositorio de imágenes de Fotoware. Además, la gestión de publicidades se podía integrar fácilmente con su sistema de toma y gestión publicitaria (S2i).
Una vez tomada la decisión, Hearst adquirió las licencias de usuario de Xtent para ser usadas por todos los diseñadores, redactores, editores y colaboradores externos de todas sus cabeceras. Los departamentos de arte de las publicaciones, tanto los maquetadores como los responsables de planificación, también migraron a Xtent. Una de las mejoras introducidas, es que todos los responsables editoriales pueden ver en tiempo real cómo evoluciona la elaboración del número en el que trabaja el equipo.
La incorporación de las potencialidades de Xtent de forma progresiva a todas las cabeceras de Hearst facilita la renovación, haciendo que las redacciones se habitúen progresivamente al cambio. Miguel ruiz, responsable del departamento creativo afirma: “La nueva organización, con la que hemos mejorado mucho la eficiencia y la productividad en todo el proceso de producción y cierre impreso y facilitado hacer productos para tablets hubiera sido imposible sin el sistema editorial. Hubiese sido una locura”.
Una de las ventajas más notables afecta al control del proceso de producción y la gestión del planillo. Con Xtent todos pueden comprobar en tiempo real cómo evoluciona la elaboración de una edición. No es necesario recurrir a subcontratas para realizar la foliación ni imprimir las páginas para comprobar posibles errores. El foliado automático también ha supuesto una gran eficiencia y ahorro en la compañía. La adopción de Xtent ha aumentado la eficiencia general de los departamentos de arte y permite mejorar el balance financiero de la compañía. Miguel Ruiz-Bravo reconoce que “la foliación automática nos ha ahorrado mucho dinero en la contratación de empresas externas de gestión de PDFs”.
La automatización se extiende al orden de ajuste de la edición, que antes se tenía que hacer a mano. “La gestión del planillo ahora es magnífica”, declara con rotundidad Miguel Ruiz-Bravo. Asimismo, la exportación de las imágenes de una edición ya no se realiza a través de InDesign, sino del nuevo sistema editorial. Todo lo anterior ha permitido a las revistas de Hearst ofrecer a corto plazo nuevos servicios y mejoras a sus lectores como incorporar en el flujo editorial la salida a los nuevos tablets, como el iPad, con aplicaciones específicas para cada revista que se empezarán a lanzar a lo largo del primer semestre del 2012.
El futuro: un mundo por descubrir
En la actualidad, Hearst Magazines España tiene un departamento de arte más potente, dispuesto ante los desafíos que plantean los nuevos dispositivos. La apuesta por estas herramientas y potencialidades ha preparado a la compañía para afrontar el futuro con más garantías.
En este contexto, Hearst se ha convertido ya en la primera editorial en tener sus 17 revistas digitales disponibles en el kiosko de Apple, añadiendo videos, galerías de imágenes, enlaces y material interactivo en general que enriquezca sus publicaciones. Ofrecen de ese modo una experiencia nueva a sus lectores, lo que les posiciona como una editorial líder en las publicaciones digitales dentro de este mercado en constante evolución.
Acerca de:
Acerca de Hearst Magazines Spain:
HEARST MAGAZINES España se ha consolidado como uno de los grandes grupos editoriales de revistas del país por la perfecta combinación de títulos internacionales de reconocido prestigio y sus ventas en el mercado, adquisiciones de cabeceras consolidadas y lanzamientos de nuevos conceptos editoriales. Más información en: www.hearst.es