“El primer paso para enseñar a los alumnos a innovar es asegurarse de que los educadores tengan oportunidades de ser innovadores ellos mismos.“
Suzie Boss, Llevar la innovación a la escuela: Capacitar a los estudiantes para prosperar en un mundo cambiante
Aunque a menudo se utilizan para arrojar luz sobre las futuras hojas de ruta educativas, estas palabras de Suzie Boss describen perfectamente los orígenes del Grupo SM. Creado en 1918 por un grupo innovador de profesores empeñados en encauzar sus propios libros de texto, ahora son una potencia con más de 2 mil trabajadores y 40 millones de ejemplares vendidos en unos 61 países diferentes. Expertos editores con un profundo conocimiento de los programas, los alumnos y los profesores, ampliaron su alcance al conjunto de los centros educativos lanzando Educamos en 2010. Aunque permitía una gestión eficiente de la actividad diaria de un centro -como plataforma de ERM, CRM y gestión de medios todo en uno- le faltaba una característica clave: un módulo de elearning. Añadido en 2013, Educamos ofrece desde entonces un conjunto de herramientas de aprendizaje en línea, así como un backoffice para los profesores, listo para planificar las actividades de enseñanza y ampliar su entorno de clase.
Esta oferta exclusivamente digital para los colegios y la comunidad educativa supuso un enfoque renovado del flujo de trabajo editorial y de producción. Al fin y al cabo, Educamos es el único producto editorial educativo concebido, desarrollado y ejecutado en y para el entorno digital. Esto requería distanciarse de los métodos tradicionales de producción editorial basados en InDesign y adoptar un flujo de trabajo y un gestor de autoría totalmente digitales para alimentar el módulo LMS de la plataforma. Como esto es, en esencia, lo que Xtent proporciona a los editores, se pusieron a trabajar juntos. En desarrollos desde principios de los años 2000 en Madrid, Xtent ha sido pionera en soluciones educativas digitales y estaba dispuesta a ayudar en el desarrollo de Educamos.
Adoptaron Xtent como su sistema principal para desarrollar piezas de diseño altamente gráficas e intuitivas para estudiantes y profesores de K12. En pocas palabras, el contenido en bruto se ingiere y se le da forma utilizando el editor y el conjunto de herramientas de autoría de Xtent, de fácil uso. A través de un planificador completo y un panel de control exhaustivo, los cursos y las unidades se componen, se editan y se preparan para su salida en el escritorio de elearning de la plataforma. A diferencia de los flujos de trabajo de publicación tradicionales, el proceso editorial va más allá de los documentos de Word o los archivos PPT. La mayor parte de su contenido se basa en guiones de vídeo, infografías, ilustraciones, secuencias de fotos y evaluaciones y ejercicios interactivos, aprovechando al máximo el entorno de creación digital. Un uso inteligente y apenas ilimitado de plantillas interactivas y estructuras predefinidas en XML permite adaptar y reutilizar este tipo de contenidos para varios fines, un proceso mediante el cual Educamos puede adaptar fácilmente sus productos a las actualizaciones de hardware de los centros educativos y a los cambios de configuración de los campus de elearning.
Además de las herramientas de autoría, utilizadas a fondo por los editores, Xtent funciona como una suite completa de gestión del flujo de trabajo, lo que permite a Educamos tener otros perfiles involucrados en el ciclo de vida del producto, como desarrolladores de contenidos, perfiles administrativos y revisores. En total, alrededor de 60 usuarios con diferentes habilidades. Las herramientas de gestión de tareas y una estructura clara de permisos y funciones a lo largo de cada fase editorial garantizan que todas las personas que participarían en un flujo de trabajo tradicional puedan emplear su experiencia en este nuevo entorno creativo digital, sin interferir con sus compañeros de equipo. Y sin demasiada curva de aprendizaje. Otras características clave son las actualizaciones de estado automáticas para un mejor seguimiento del flujo de trabajo de producción y también las herramientas de auditoría interna que permiten a los usuarios retroceder todos los pasos y, por supuesto, revertir a versiones anteriores de las publicaciones en caso de errores o falta de comunicación.
El aumento de la innovación entre empresas es, pues, evidente, pero también se han alcanzado otros hitos. Por ejemplo, el hecho de que se utilice un único gestor de flujo de trabajo para la autoría pero también para el archivo de contenidos, las opciones de reutilización, reciclaje e incluso upcycle de los productos existentes simplemente se multiplican. En un país multilingüe como España, Educamos ha podido optimizar el tiempo y el esfuerzo a la hora de adaptar los contenidos de una región y un idioma a otro. El mencionado uso de plantillas inteligentes y estructuras XML es clave para una producción optimizada de contenidos reutilizados localizados y traducidos. Asimismo, este entorno totalmente digital basado en la nube facilita la implantación en otros países a los que el grupo tiene previsto expandirse. La plataforma ya está disponible en países latinoamericanos como México, Colombia, Argentina y Chile, pero “dependiendo de cómo el grupo evalúe otros mercados para identificar si están preparados para acoger una plataforma 100 igital como la nuestra”, aseguran fuentes de la dirección de Educamos, “nuestro objetivo es seguir llevando este modelo a otros países”.
“Nuestra asociación con BGS nos permite evolucionar y vislumbrar las posibilidades editoriales de las noticias”, prosiguen. También funciona en sentido inverso, ya que ambas empresas se están asociando para mejorar las funcionalidades de Xtent en cuanto a la ingesta y gestión de metadatos. “Para nosotros es fundamental potenciar el uso de los metadatos para automatizar las estructuras de los productos y dotar de funcionalidades extra a nuestros contenidos”, un acercamiento que refuerza la apuesta de SM y BGS por la innovación. “Atesoramos el hecho de que nuestro socio esté dispuesto a seguir mejorando nuestras herramientas siguiendo nuestros requisitos específicos, lo que nos permite ser bastante optimistas sobre el futuro de nuestros procesos de producción”. En otras palabras, para seguir innovando.
Cifras clave:
- Educamos está presente en más de 1200 escuelas
- 60 usuarios, desde editores hasta revisores y desarrolladores técnicos, que trabajan con Xtent dentro del equipo de Educamos
- 100 productos desde 2013 y muchos más por venir.
- Más de 100 productos de elearning en 4 años. ¡Y en aumento!